EL CURRICULUM VITAE
INTRODUCCION:
La elaboración de un Currículum Vitae es una etapa importante para presentarse ante un público específico, ya sea ante un posible empleador, para concursar en convocatorias para obtener becas o participar en concursos para la obtención de premios económicos o en especie.. Es frecuente que el currículum vitae (CV) sea el primer contacto con las instituciones y/o sujetos evaluadores involucrados en los procesos descritos líneas arriba; así pues, el CV debe llamar inmediatamente la atención de quien lo lee, y exponer los motivos que hacen conveniente convocar al aspirante a una entrevista.
Los evaluadores no destinan por lo general más de un minuto a cada CV cuando hacen su selección inicial entre las candidaturas recibidas. Por ello, sin un CV no surte una buena impresión inmediata, quedará automáticamente marginado.
Lea con atención las informaciones siguientes antes de completar la plantilla.
RECOMENDACIONES GENEREALES:
Antes de completar el currículum vital, recuerde algunos principios importantes:
Cuide la redacción de su CV: Presente las cualificaciones y competencias de manera clara y lógica, para resaltar su valor personal.
No olvide detalle importante alguno, ni de fondo ni de forma (¡nada justifica una falta de ortografía!)
Concéntrese en lo esencial:
o Un CV debe ser breve; en la mayoría de los casos, dos páginas bastarán para resaltar un perfil personal;
o Cuando la experiencia profesional sea aún limitada, describa antes de nada su formación, y ponga de relieve sus periodos de prácticas
o Concéntrese en los datos esenciales que favorezcan particularmente su candidatura: pueden omitirse las experiencias de trabajo y las formaciones antiguas o irrelevantes para el puesto al que se aspira
Adapte su CV al puesto de trabajo pretendido: Compruebe sistemáticamente su CV cada vez que piense enviarlo a un empleador, para ver si se corresponde con el perfil requerido; ponga de relieve ante el potencial empleador sus ventajas personales para los requisitos específicos del puesto ofrecido. Un buen conocimiento de la empresa le ayudará a ajustar su CV al perfil adecuado.
No infle artificialmente su CV, corre el riesgo de ser descubierto durante una entrevista.
INSTRUCCIONES DETALLADAS PARA REALIZAR UN CURRICULUM VITAE
CURRICULUM VITAE Adjunte una fotografía (opcional)
Observaciones:
Una foto no es esencial en un CV, a no ser que el empleador la pida
Formato: de preferencia en jpg
Información personal
Apellido(s) / nombre (s) Indique su apellido o apellidos y su nombre, utilizando mayúsculas y minúsculas, por ejemplo:
Martínez López, Juan Luis
Observación: En caso de tener varios nombres, comience por el habitual
Dirección(es)
(suprimir cuando no proceda) Indique su dirección o direcciones postales completas en las que desea recibir un posible contacto, por ej.:
Calle Belén No. 120
Colonia Centro
C.P. 44100
Guadalajara, Jalisco, México
Observaciones:
indique claramente la dirección útil para un contacto rápido. En caso de que su domicilio permanente sea distinto del que ocupa momentáneamente, puede indicar diversas direcciones, señalando para cada una de ellas los periodos en que estará Ud. disponible;
el orden de los elementos de una dirección varía a veces según los países; adopte usted las costumbres vigentes, para facilitar el envío rápido de cualquier correo;
Telefono(s)
(suprimir cuando no proceda) Indique el número o números de teléfono donde desea ser contactado; y en caso necesario, las horas en las que es posible encontrarle (para facilitar un contacto rápido), por ejemplo:
Casa: (01-33) 36-13-50-61 Móvil: 044-333-968-02-52
Observaciones:
Si desea enviar su CV a diversos países, señale el prefijo telefónico de su país y de su región entre paréntesis, separados ambos por un guión;
Fax(es)
(suprimir cuando no proceda) En caso de disponer de un fax, indique el número de éste utilizando las mismas reglas que en el número de teléfono, por ejemplo:
Fax: (01-33) 36-13-23-68
Correo(s) electrónico(s)
(suprimir cuando no proceda) Indique su correo o correo electrónicos con todas las letras, señalando si se trata de su dirección personal o de la profesional, por ejemplo:
brasov@hotmail.com
Nacionalidad
(suprimir cuando no proceda) Indique su nacionalidad, por ejemplo:
Mexicano
Fecha de nacimiento
(suprimir cuando no proceda) Indique su fecha de nacimiento, con el formado dd/mm/aaaa, por ejemplo
23/04/1971
Observación: la mención de la edad en un CV puede considerarse discriminatoria.
Sexo
(suprimir cuando no proceda) Indique su sexo (varón o mujer), por ejemplo:
Varón
Observación: la mención del sexo en un CV puede considerarse discriminatorio
Empleo, beca o beneficio deseado, en el campo profesional
(suprimir cuando no proceda) Indique el empleo o beneficio dentro de su campo profesional, que pretende, por ejemplo:
Promotor artístico en el H. Ayto. de La Huerta, Jalisco.
Observación: este dato revela inmediatamente su perfil profesional, al exponer las competencias fundamentales que domina.
EXPERIENCIA LABORAL
En esta sección debe describir por separado cada empleo relevante que haya desempeñado, empezando por el último.
Observaciones:
Si busca usted su primer empleo, no olvide mencionar sus periodos de prácticas, que acreditan un primer contacto con el mundo del trabajo;
Si su experiencia laboral es aún limitada (acaba usted de egresar el sistema educativo, por ejemplo), describa primero su formación y ponga de relieve sus periodos de prácticas formativas;
Por ánimo de concisión, concéntrese en las experiencias profesionales que favorezcan particularmente su candidatura. No olvide sin embargo las experiencias que, aún sin guardar relación directa con el perfil del puesto o el beneficio al que aspira, puedan resultar también favorables (por ejemplo, estancias en el extranjero, aprendiz en talleres de artistas, etc.);
Reproduzca este apartado tantas veces como le sea necesario, hasta completar la relación de sus experiencias laborales.
Fechas Indique la duración correspondiente del empleo concreto, por ejemplo:
De marzo de 1995 a diciembre de 1999
Puesto o cargo ocupados Indique la función o el puesto ocupado, por ejemplo:
Promotor artístico en el Centro Cultural Oblatos
Tareas y responsabilidades principales Indique sus principales tareas y responsabilidades, por ejemplo:
Cursos de pintura con técnicas diversas, a habitantes de la comunidad cercana al Centro Cultural, organización de exposiciones, vinculación con otros centros culturales.
Nombre y dirección del empleador Indique el nombre y la dirección del empleador, por ejemplo:
H. Ayuntamiento de Guadalajara, Pino Suárez No. 18, Colonia Centro, Guadalajara, Jalisco, México.
Observación: si lo considera relevante, añada más datos (teléfono, fax, dirección electrónica, espacio Internet), por ejemplo:
Tel: (33) 36-18-94-61, Fax (33) 16-80-69, Correo electrónico: direccióndecultura@gdl.gob.mx, Dirección Internet: www.guadalajara.gob.mx
Tipo de empresa o sector Indique el tipo de empresa o sector, por ejemplo
Sector público.
EDUCACION / FORMACION RECIBIDA
Mencione en esta sección cada programa de enseñanza o de formación que haya terminado, es decir, que se encuentre certificado por un título o acreditación, empezando por el último.
Observaciones:
Si su experiencia profesional es aún limitada (acaba usted de salir del sistema educativo), describa primero su formación y ponga de relieve sus periodos de prácticas formativas;
No es indispensable en absoluto señalar el conjunto de sus títulos o certificados; no se remonte hasta la escuela primaria si posee usted un título universitario; céntrese en aquellas cualificaciones que favorezcan particularmente su candidatura;
Reproduzca este apartado tantas veces como le sea necesario, hasta completar la relación de su formación académica relevante para su candidatura.
Fechas Indique las fechas correspondientes al periodo de educación / formación, por ejemplo:
de septiembre 1994 hasta junio 1998
Título obtenido Denominación exacta de la cualificación obtenida, por ejemplo:
Licenciado en Artes Visuales orientación Fotografía (L.A.V. Fotografía)
Observación: Evite el uso de abreviaturas sin explicación (por ejemplo L.A.V.).
Principales materias o capacidades ocupacionales aprendidas Resuma aquí las principales materias o capacidades ocupacionales aprendidas en el curso de su formación, en caso necesario reagrupándolas para mayor brevedad; por ejemplo:
Conocimientos generales
- gestión cultural
- promotor artístico
Conocimientos profesionales
- práctica profesional (toma y revelado fotográfico blanco y negro y color)
- escenografía, maquillaje escénico, iluminación de estudio
Observación: combine materias y céntrese en las competencias profesionales relevantes en caso de contratación.
Nombre y tipo de centro que ha
impartido la enseñanza Inserte el nombre (y dirección en caso dado) y el tipo de centro al que asistió, por ejemplo:
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara
Belén No. 120, Colonia Centro, Guadalajara, Jalisco, México.
Nivel alcanzado en una clasificación
nacional o internacional
(suprimir cuando no proceda) Si el certificado o título se corresponde con una clasificación nacional o internacional existente, indique el nivel alcanzado y la respectiva clasificación (clasificación nacional, clasificación internacional CINE, etc.).
En caso necesario, pregunte al organismo o centro que expidió la acreditación o título.
Pueden consultarse detalles sobre la clasificación CINE (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación) de la UNESCO en: http://www.uis.unesco.org/TEMPLATE/pdf/isced/ISCED_E.pdf
CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PERSONALES
Este apartado se destina a describir las capacidades y competencias obtenidas a lo largo de la vida y la carrera educativa y profesional, no necesariamente avaladas por certificados y diplomas oficiales. En otras palabras, debe ofrecer una imagen completa de sus capacidades y competencias personales. Las diversas secciones (idiomas, competencias sociales, organizativas, técnicas, informáticas, artísticas y otras) permiten reseñar capacidades y competencias obtenidas tanto durante la fase educativa (estudios) como en seminarios o mediante la formación continua, y las alcanzadas de manera no formal (a través de actividades profesionales o de tiempo libre)
Lengua(s) materna(s) Indique su lengua(s) materna(s), por ejemplo:
Español
Otro(s) idioma(s) Observación: indique en esta sección sus capacidades y competencias en idioma(s) extranjero(s). Utilice la tabla de autovaloración elaborada por el Consejo de Europa, que ayuda a evaluar el propio nivel de comprensión, habla y escritura de un idioma (véanse las instrucciones más adelante).
Autoevaluación Comprender Hablar Escribir
Nivel europeo (*) Comprensión Comprensión Interacción Oral Expresión Oral
Auditiva de lectura
Inglés C1 C2 C2 C1 B2
Usuario Usuario Usuario Usuario Usuario
Competente Competente Competente Competente Independiente
Francés B2 B2 C1 B2 B1
Usuario Usuario Usuario Usuario Usuario
Independiente Independiente Competente Independiente Independiente
(*) Nivel del Marco Europeo Común de Referencia (MECR)
Capacidades y competencias
sociales
(suprimir cuando no proceda) ¿A qué nos referimos?
Por capacidades y competencias sociales se entiende la aptitud para convivir y trabajar con otras personas en contextos que requieren comunicación, situaciones que hacen imprescindible el trabajo en equipo (por ejemplo cultura, deportes), entornos multiculturales, etc.
Describa sus capacidades y competencias sociales, por ejemplo:
− espíritu de equipo;
− adaptación a ambientes multiculturales, por mi experiencia de trabajo en el extranjero;
− buenas capacidades de comunicación por mi experiencia como promotor cultural.
e indique el contexto en que las ha obtenido (formación, trabajo, seminarios, vida asociativa, tiempo libre, etc.).
Capacidades y competencias
organizativas
(suprimir cuando no proceda) ¿A qué nos referimos?
Por capacidades y competencias organizativas se entiende la aptitud para la coordinación y administración de personas, proyectos y presupuestos en el trabajo, en un voluntariado (por ejemplo cultura, deportes), en el hogar, etc.
Describa sus capacidades y competencias organizativas, por ejemplo:
− liderazgo (por ejemplo, responsable actual de un equipo de diez personas);
− sentido de la organización (por ejemplo, experiencia en logística);
− buena experiencia en gestión de proyectos y equipos.
e indique el contexto en que las ha obtenido (formación, trabajo, seminarios, vida asociativa, tiempo libre, etc.).
Capacidades y competencias
técnicas
(suprimir cuando no proceda) ¿A qué nos referimos?
Por capacidades y competencias técnicas se entiende el dominio de tipos específicos de maquinaria, equipamientos, etc. distintos de los ordenadores, o bien conocimientos técnicos en un campo determinado (fabricación, salud, banca, etc.).
Describa sus capacidades y competencias técnicas, por ejemplo:
− buen dominio de procesos de reciclado de papel (en el Centro Cultural los cursos incluyen reciclado de papel, con lo que se crea conciencia de protección al medio ambiente y se obtienen a la vez materiales económicos para el trabajo artístico);
e indique el contexto en que las ha obtenido (formación, trabajo, seminarios, vida asociativa, tiempo libre, etc.).
Capacidades y competencias
informáticas
(suprimir cuando no proceda) ¿A qué nos referimos?
Por capacidades y competencias informáticas se entiende el dominio del tratamiento de textos y de otras aplicaciones como búsqueda de bases de datos, conocimiento de internet, capacidades avanzadas (programación, etc.).
Describa sus capacidades y competencias técnicas, por ejemplo:
- buen dominio de las aplicaciones de Microsoft Office™ (Word™, Excel™ y PowerPoint™);
- conocimiento básico de aplicaciones de diseño gráfico (Adobe Illustrator™, PhotoShop™).
Observaciones:
- las capacidades y competencias informáticas pueden evaluarse y reconocerse con un “Permiso de Conducir Informático Europeo” (ECDL), título reconocido internacionalmente que acredita en quien lo posee los conocimientos y capacidades necesarios para operar con eficiencia y productividad las aplicaciones informáticas más habituales;
- pueden consultarse más detalles sobre el título ECDL en
http://www.ecdl.com/main/region_eur.php
Capacidades y competencias
artísticas
(suprimir cuando no proceda) Señale las capacidades y competencias de carácter artístico que favorezcan particularmente su candidatura (música, escritura, dibujo, etc.), por ejemplo:
- Fotografía
- Serigrafía
- Fotografía digital
e indique el contexto en que las ha obtenido (formación, trabajo, seminarios, vida asociativa, tiempo libre, etc.).
Otras capacidades y
competencias
(suprimir cuando no proceda) Señale en este apartado toda otra capacidad o competencia favorable no incluida en los apartados precedentes (aficiones, deportes, puestos de responsabilidad en organizaciones de voluntariado), por ejemplo:
senderismo
e indique el contexto en que las ha obtenido (formación, trabajo, seminarios, vida asociativa, tiempo libre, etc.).
Permiso(s) de conducir
(suprimir cuando no proceda) Indique en esta sección si tiene Ud. permiso de conducción, y en caso afirmativo, para qué categorías de vehículos, por ejemplo:
Categoría B
Información adicional
(suprimir cuando no proceda) Indique en este apartado cualquier otra información que considere útil, por ejemplo publicaciones o trabajos de investigación, pertenencia a organizaciones profesionales, datos
sobre el servicio militar (si considera importante indicar que lo ha cumplido), estado civil (si lo considera relevante), personas de contacto o referencia (nombre, cargo, dirección), etc.
Anexos
(suprimir cuando no proceda) Enumere todos los anexos que se haya decidido adjuntar al CV, por ejemplo:
−copias de títulos o acreditaciones, incluyendo certificados de asistencia a cursos de formación no conducentes a un título;
−certificados de trabajo o de prácticas;
−publicaciones, trabajos de investigación, etc.
Observaciones:
−enumere los anexos con un orden lógico (por ejemplo agrupando o incluso numerando en
caso necesario los títulos, certificados de trabajo, etc.), para facilitar su lectura;
−no envíe nunca títulos o acreditaciones originales, pues éstas podrían perderse; bastará
con una fotocopia.
Instrucciones para la tabla de autovaloración
La tabla de autovaloración se basa en la escala de seis niveles del Marco común europeo de referencia para idiomas, elaborado por el Consejo de Europa.
La tabla se compone de los tres niveles generales siguientes:
- usuario básico (niveles A1 y A2);
- usuario independiente (niveles B1 y B2);
- usuario competente (niveles C1 y C2).
Para autoevaluar su nivel en el idioma extranjero, lea las descripciones siguientes e indique el nivel correcto (por ejemplo Excelente - C2) en las casillas correspondientes de su CV (comprensión idioma hablado, comprensión textos leídos, interacción oral, expresión oral, escritura).
COMPRENSIÓN
Idioma hablado
A 1: Reconozco palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente, relativas a mí mismo, a mi familia y a mi entorno inmediato cuando se habla despacio y con claridad.
A 2: Comprendo frases y el vocabulario más habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo). Soy capaz de captar la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos.
B 1: Comprendo las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc. Comprendo la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
B 2: Comprendo discursos y conferencias extensos e incluso sigo líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido. Comprendo casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales. Comprendo la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar.
C 1: Comprendo discursos extensos incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones están sólo implícitas y no se señalan explícitamente. Comprendo sin mucho esfuerzo programas de televisión y películas.
C 2: No tengo ninguna dificultad para comprender cualquier tipo de habla, sea en un diálogo en vivo o transmitida, aunque se exprese a la velocidad del hablante nativo, siempre que tenga tiempo para familiarizarme con el acento.
Textos leídos
A 1: Comprendo palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas, por ejemplo en letreros, carteles y catálogos.
A 2: Soy capaz de leer textos muy breves y sencillos. Sé encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios, y comprendo cartas personales breves y sencillas.
B 1: Comprendo textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo. Comprendo la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.
B 2: Soy capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos. Comprendo la prosa literaria contemporánea.
C 1: Comprendo textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprendo artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con mi especialidad.
C 2: Soy capaz de leer con facilidad prácticamente todas las formas de lengua escrita, incluyendo textos abstractos estructural o lingüísticamente complejos como, por ejemplo, manuales, artículos especializados y
obras literarias.
HABLA
Interacción oral
A 1: Puedo participar en una conversación de forma sencilla siempre que la otra persona esté dispuesta a repetir lo que ha dicho o a decirlo con otras palabras y a una velocidad más lenta y me ayude a formular lo que intento decir. Planteo y contesto preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales.
A 2: Puedo comunicarme en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos. Soy capaz de realizar intercambios sociales muy breves, aunque, por lo general, no puedo comprender lo suficiente como para mantener la conversación por mí mismo.
B 1: Sé desenvolverme en casi todas las situaciones que se me presentan cuando viajo donde se habla esa lengua. Puedo participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).
B 2: Puedo participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos. Puedo tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo mis puntos de vista.
C 1: Me expreso con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizo el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formulo ideas y opiniones con precisión y relaciono mis intervenciones hábilmente con las de otros hablantes.
C 2: Tomo parte sin esfuerzo en cualquier conversación o debate y conozco bien modismos, frases hechas y expresiones coloquiales. Me expreso con fluidez y transmito matices sutiles de sentido con precisión. Si tengo un problema, sorteo la dificultad con tanta discreción que los demás apenas se dan cuenta.
Expresión oral
A 1: Utilizo expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vivo y las personas que conozco.
A 2: Utilizo una serie de expresiones y frases para describir con términos sencillos a mi familia y otras personas, mis condiciones de vida, mi origen educativo y mi trabajo actual o el último que tuve.
B 1: Sé enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, mis sueños, esperanzas y ambiciones. Puedo explicar y justificar brevemente mis opiniones y proyectos. Sé narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y puedo describir mis reacciones.
B 2: Presento descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con mi especialidad. Sé explicar un punto de vista sobre un tema exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.
C 1: Presento descripciones claras y detalladas sobre temas complejos que incluyen otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada.
C 2: Presento descripciones o argumentos de forma clara y fluida, con un estilo adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz que ayuda al oyente a fijarse en las ideas importantes y a recordarlas.
Escritura
A 1: Soy capaz de escribir postales cortas y sencillas, por ejemplo para enviar saludos. Sé rellenar formularios con datos personales, por ejemplo mi nombre, mi nacionalidad y mi dirección en el formulario del registro de un hotel.
A 2: Soy capaz de escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a mis necesidades inmediatas. Puedo escribir cartas personales muy sencillas, por ejemplo agradeciendo algo a alguien.
B 1: Soy capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que me son conocidos o de interés personal. Puedo escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones.
B 2: Soy capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con mis intereses. Puedo escribir redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto. Sé escribir cartas que destacan la importancia que le doy a determinados hechos y experiencias.
C 1: Soy capaz de expresarme en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista con cierta extensión. Puedo escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considero que son aspectos importantes. Selecciono el estilo apropiado para los destinatarios de mis escritos.
C 2: Soy capaz de escribir textos claros y fluidos en un estilo apropiado. Puedo escribir cartas, informes o artículos complejos que presentan argumentos con una estructura lógica y eficaz que ayuda al oyente a fijarse en las ideas importantes y a recordarlas. Soy capaz de escribir resúmenes y reseñas de obras profesionales o literarias.
Puede consultarse la tabla de autovaloración en el espacio internet del Consejo de Europa:
http://culture2.coe.int/portfolio/inc.asp?L=E&M=$t/208-1-0-1/main_pages/../&L=E&M=$t/208-1-0-
1/main_pages/levels.html
Observaciones:
−si posee Ud. una acreditación que certifique sus competencias (como por ejemplo el TOEIC-Test of English for International Communication), precise su nivel y la fecha de expedición;
−no sobrevalore su nivel: éste podrá controlarse fácilmente en una eventual entrevista...
16 nov 2009
¿CÓMO PUEDES HACER TU CURRÍCULUM?
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