15 dic 2009
CURIOSIDADES > COURBET
Gustave Courbet, hijo de un granjero, nació el 10 de junio de 1819 en Ornans (Francia). Fue un influyente y prolífico pintor que, con Honore Daumier, fundó el movimiento de arte llamado "realismo", a mediados del siglo XIX.
A pesar de haberse destacado como paisajista, son sus desnudos los que a menudo han chocado, mostrando sin vergüenza ni el menor pretexto mitológico, su sólida anatomía.
El caso más llamativo es su obra de 1866 "El Origen del mundo". Ese cuadro no fue concebido para ser expuesto en galerías ni museos.
Fue pintado por encargo del diplomático y coleccionista turco Khalil-Bey, quien le pidió que pintara "algo que nadie hubiera pintado antes", algo absolutamente original e inédito.
Por su naturaleza sexuada y cruda, Khalil-Bey lo escondía detrás de una cortina verde. Años más tarde, su nuevo propietario, Jacques Lacan, lo cubrió con otro cuadro corredizo de Masson.
Hoy está expuesto en el Museo de Orsay de París, y es curioso ver cómo el público, 137 años después, se sigue escandalizando y pasa el cuadro de largo mirándolo sin detenerse.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
SOLO COMENTA, NO INSULTES NI DENIGRES A NADIE...¡APORTA, NO ESTORBES!