Personajes, proyectos, hechos y algunos símbolos han marcado en Jalisco la primera década del milenio. Las bicicletas o la defensa del hule de Chapalita simbolizan a una sociedad cada vez más activa ante las decisiones de la autoridad; los proyectos inconclusos como la Presa de Arcediano reflejan la deficiente planeación de los Gobiernos que han mandado durante los últimos diez años en el Estado.
Sucesos como la destitución de Carlos Briseño Torres como Rector general de la UdeG en el 2008 y que terminó en su suicidio en noviembre del 2009; el paso del Huracán Kenna por Puerto Vallarta, en el 2002; la visita de Josef Tomko, representante del Papa Juan Pablo II durante el Congreso Eucarístico Internacional celebrado en el 2004 o la reciente visita del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el 2009, marcaron la Ciudad.
En la política, los nombres que definen el rumbo de Jalisco han cambiado poco. Siguen allí el ex Rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla; el ex Gobernador de Jalisco y actual diputado federal, Francisco Ramírez; el Cardenal Juan Sandoval, y la corte del Mandatario estatal Emilio González. Aunque una nueva generación de políticos se asoma con la llegada de priistas jóvenes al mando de los Municipios de la zona metropolitana, como el Alcalde tapatío Aristóteles Sandoval, lo que se palpa en las calles es la convicción de que los gobernantes deben ser vigilados por los ciudadanos.
Fuga del Chapo
19 de enero del 2000
El capo sinaloense del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán, protagonizó una fuga imposible de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande escondido en un carrito de lavandería.
Tras su fuga se alteró el orden de los cárteles en México y los rivales del sinaloense acusaron al Gobierno de favorecerlo en la lucha antinarcóticos. Está a punto de cumplir 10 años en libertad y aunque hay rumores de su paradero y se ha intensificado la lucha contra el narcotráfico, las autoridades no han podido dar con él.
Los Mártires
21 de mayo del 2000
El Papa Juan Pablo II elevó a la categoría de santos a 27 mártires de la Guerra Cristera. De todos ellos, el más taquillero es Santo Toribio Romo, quien ha despertado en los Altos de Jalisco una creciente devoción y ha abierto una nueva veta de turismo religioso. En Guadalajara, el Cardenal Juan Sandoval se embarcó en la construcción del Santuario de los Mártires, centro de la polémica por el donativo de 90 millones de pesos anunciado por el Gobernador Emilio González . El recurso no lo aceptó la Iglesia y a 10 años del anuncio de su construcción, el recinto sigue inconcluso.
Irene Robledo
10 de octubre del 2000
La Rotonda de los Hombres Ilustres cambió su nombre por el de los Jaliscienses Ilustres cuando la profesora universitaria se convirtió en la primera y única mujer en llegar a dicho espacio.
Además de ese reconocimiento, en esta década se han realizado iniciativas para generar igualdad entre hombres y mujeres. La ley contra la violencia intrafamiliar se aprobó en el 2003, seis años después de presentarse como iniciativa popular ante el Congreso local, pero sus alcances han sido limitados.
Rescate de cajas
21 de diciembre del 2000
La Cámara de Diputados aprobó crear un fideicomiso con 2 mil 285 millones de pesos para pagar a los ahorradores defraudados por el cierre de la Caja Popular Puerto Vallarta, propiedad de Cirilo José Ocampo Verdugo y que fue la primera pieza de una carambola que afectó a miles de ahorradores en Jalisco y el resto del País.
El milenio inició con este cierre que terminó arrastrando a otras cajas populares como la Caja Popular Del Sol, o la Caja del Vestido.
Ocampo Verdugo fue condenado a 17 años de prisión, pero no por fraude, sino por lavado de dinero del Cártel de Colima.
Tlajomulcazo
4 de mayo del 2002
Un comando de la Policía Estatal irrumpió en una fiesta electrónica que se celebraba en el Municipio de Tlajomulco. El objetivo del operativo era supuestamente encontrar drogas, pero el hecho generó rechazo social. Los uniformados detuvieron a 30 jóvenes y únicamente 3 terminaron en Puente Grande, con una acusación tan deficiente que tuvieron que ser liberados meses después.
El 12 de mayo, 6 mil jóvenes respondieron a la represión gubernamental con un festival rave en el centro de la Ciudad, frente a Palacio de Gobierno.
Altermundistas
28 de mayo del 2004
El último día de la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, celebrada en Guadalajara, un grupo de manifestantes antiglobalización chocó con la policía local. Se detuvo a 118 personas, y la mayoría denunció actos de tortura y amenazas para firmar declaraciones en blanco.
Amnistía Internacional condenó los hechos y en el 2005 consideró al de Jalisco como un Gobierno que socava la justicia al ignorar las denuncias de los altermundistas. La Unión Europea pidió un informe sobre la tortura.
La Primavera
27 de octubre del 2006
El bosque es declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, la declaratoria llegó un año después de que 8 mil 748 hectáreas arboladas del que es considerado el principal pulmón de la Ciudad, una cuarta parte de la superficie del área protegida, fue afectada por un incendio.
La Primavera cierra la década sin tener un peso del Gobierno del Estado para su conservación y con la voluntad social de rescatarlo, pues constantemente organizaciones ciudadanas hacen reforestaciones en el área para ayudar a su rescate.
Néstor Alan
26 de noviembre del 2006
La muerte de este joven es símbolo de impunidad e influyentismo, pues falleció después de que su coche fue embestido por otros dos vehículos que jugaban carreritas por la Avenida Vallarta. Los responsables fueron jóvenes con influencias, Francisco Javier Álvarez del Castillo Íñiguez y Christian Arias de la Torre, hijo del vocero del Gobernador Francisco Ramírez Acuña. Los oficiales que acudieron al accidente realizaron con ocho horas de retraso la alcoholemia, lo que permitió a los jóvenes enfrentar el proceso sin el agravante de conducir en estado de ebriedad.
Contaminación
13 de febrero del 2008
El hedor con el que Guadalajara recibe a los visitantes que llegan al Aeropuerto Internacional no ha cambiado en los últimos 10 años, pero la molestia nasal es lo menos preocupante de la contaminación con la que han convivido los habitantes de El Salto y Juanacatlán. Miguel Ángel López Rocha murió envenenado por metales pesados, presentes en el agua del Río Santiago. Las autoridades negaron que su muerte fuera consecuencia directa de la contaminación, pero entubaron las aguas negras, con residuos químicos e industriales, que corrían junto al fraccionamiento donde vivió el menor.
Fraccionamiento
Tlajomulco es el ícono del desarrollo inmobiliario descontrolado. Las autoridades municipales, empezando por el priista Guillermo Sánchez Magaña, quien autorizó 100 fraccionamientos en el último día de su Administración, han permitido que el caos aumente trienio tras trienio. Las nuevas microciudades se han topado con problemas de inundaciones, delincuencia, fallas en los servicios públicos y caos vial para entrar o salir de sus hogares. Guadalajara planea modificar zonas para redensificar el Municipio y construir edificios de vivienda.
La bicicleta
Los movimientos ciclistas que desde el 2008 organizan paseos nocturnos con más de 4 mil personas que salen a las calles, han hecho de la bicicleta un símbolo de la lucha por una Ciudad que incluya formas de movilidad diferentes al automóvil.
Esta participación de grupos ciudadanos en asuntos públicos ha podido verse en otros temas como la manifestación en contra del Placazo, el reemplacamiento promovido por el Gobierno de Emilio González Márquez y cancelado ante la presión social y las constantes luchas contra las obras que apoyan al transporte particular.
La transparencia
Las primeras leyes en la materia se aprobaron en el 2002 y 2005, con la entrada en vigor de la segunda ley, el entonces Gobernador Francisco Ramírez se convirtió en el primer Mandatario denunciado penalmente por negarse a entregar una copia de su recibo de nómina. La creación del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco y la labor de su presidente Augusto Valencia, impulsaron este derecho ciudadano, que no ha dejado de estar en peligro debido a los amagos de los diputados locales de hacer una reforma que limite la rendición de cuentas.
Lago de Chapala
El manto lacustre sobrevivió en estos 10 años a la segunda peor crisis de su historia al registrar, en el 2002, agua en únicamente el 20 por ciento de su capacidad.
Durante los años de sequía, la pugna por el agua del Río Lerma con los agricultores de Guanajuato se dio sin tregua.
Finalmente, en los temporales del 2003 y 2004, el agua llegó hasta el malecón de Chapala, lo que permitió a Jalisco enfrentar con menos urgencia la búsqueda de nuevas fuentes de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Arcediano
Empezó la década como el proyecto insignia que daría viabilidad al crecimiento de Guadalajara durante los próximos 30 años; el Gobierno enfrentó varios conflictos al momento de indemnizar a los habitantes del poblado que sería inundado, incluso Guadalupe Lara Lara acudió a varios organismos para la defensa de su patrimonio. Tras años de luchas y debates, la obra terminó siendo cancelada por el Gobierno federal y se convirtió en un proyecto fallido en el que se invirtieron inútilmente 700 millones de pesos.
Emilio González Márquez
Asegura que sus traspiés lo hacen más famoso. Arrancó un programa social como albañil con la camiseta de las Chivas.
El error que le dio fama fue la mentada que ofreció a sus críticos en abril del 2008, durante la entrega de 15 millones de pesos del erario al Banco Diocesano de Alimentos.
Gracias a los donativos que ha hecho, figuró en cadena nacional junto con los dos precandidatos a la Presidencia mejor posicionados, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña; y el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
Claudio Sáinz David
Su paso por la Secretaría de Desarrollo Urbano durante el sexenio de Francisco Ramírez Acuña dejó una estela de obras mal hechas, cuyos defectos han tenido costos millonarios.
Se empeñó en varias carreteras en el interior del Estado sin contar con los permisos ambientales y requerimientos técnicos que provocaron la clausura de las obras. En la zona metropolitana construyó el Nodo Colón y el túnel de López Mateos y Las Rosas, ambos presentaron problemas de inundaciones. Lejos de responder por la mala calidad de las obras, fue invitado a realizar más obra pública en Guadalajara.
José David Estrada/ Mural/ 3 ene 10
3 ene 2010
LOS SUCESOS DE LA DÉCADA EN GDL
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
SOLO COMENTA, NO INSULTES NI DENIGRES A NADIE...¡APORTA, NO ESTORBES!