Boletín No. 025/10
Guadalajara, Jal.
Cinco murales marcan “La Ruta Cuale”
Realizada con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco, luego de haber sido seleccionada en la Convocatoria CECA 2007, en la disciplina de Artes Plásticas, en la categoría de Catálogo de la pintura jalisciense contemporánea; la beca de la fundación Bancroft, y con recursos de su propia bolsa, se inauguró la exposición permanente “La Ruta Cuale”, en el marco del “2do. Festival Cuale”.
Son cinco piezas de pintura mural sobre soporte cerámico elaboradas por el Colectivo La Malagua, integrado por los artistas: Sergio Martínez, Fernando Sánchez, Ireri Topete y Yesika Félix; un proyecto que derivó en la realización de obras concebidas dentro del paisaje urbano en el centro histórico de Puerto Vallarta.
Con 10 años de formado, la inquietud primordial de los creadores fue abordar espacios públicos inscritos en áreas de tránsito popular, con el fin de ofrecer a la comunidad sitios de identidad y encuentro recreativo.
“Mi trabajo fue asesorar a mis compañeros en la investigación cerámica que hicimos. Escogimos la cerámica por ser un material de alta resistencia, porque, aunque venimos de distintas disciplinas, creo que una de las cosas que caracteriza al colectivo es su interés por los medios plásticos. Representaba un reto”, comentó Fernando Sánchez.
Colocadas a lo largo de la Isla del Río Cuale, las obras, que miden cinco metros cuadrados, obligan a los espectadores a convivir con la imagen y la montaña.
Las piezas, valuadas en 500 mil pesos, son:
“El puente”, de Sergio Martínez (México D.F.).
“Verde ser”, de Yesika Félix (México D.F), donde, señaló la artista, “traté de reflejar esta naturaleza verde que en muchas ciudades ya no lo tenemos”.
“La ruta de la sal”, de Ireri Topete (Puerto Vallarta), retomar el ícono del pescador, dedica una sección central a un niño pez, al hacer referencia al origen, en este caso el pueblo, además de un segmento al río ya las piedras.
“Aves migratorias”, de Fernando Sánchez (Juchitán, Oaxaca); una metáfora sobre las migraciones. “La idea que tenía era poner el mural sobre el antiguo puente y hacer una especie de efecto visual con las aves que ya no llegan, una especie de homenaje. Al cambiar de locación, la pieza se convierte en una metáfora de las migraciones que hay sobre el lugar. Es una idea simple que se desarrolla de un sólo gesto y se va perdiendo entre la figuración”, mencionó el autor.
La última pieza es de Sheila Devine (Nueva York), parte de los miembros fundadores, fallecida el año pasado, por lo que su última pieza fue colocada a su memoria.
1 feb 2010
BOLETÍN DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
SOLO COMENTA, NO INSULTES NI DENIGRES A NADIE...¡APORTA, NO ESTORBES!