20 oct 2009

EL SEÑOR SPOK GRAFFITEA GDL


El señor Spok graffitea las bardas tapatías
El madrileño Félix Reboto intervino una barda ubicada en el cruce de calzada Independencia y Washington. Se considera un afortunado porque el graffiti lo ha llevado a lugares que de otra manera “no habría visitado”.


Hay un nuevo monstruo que habita en la calzada Independencia. No es azul, no tiene ruedas y no circula por un carril exclusivo. Más bien es un personaje obscuro encerrado en un muro, que da la impresión de que saldrá en cualquier momento de la barda que lo aloja para devorar la urbe que lo rodea. En sus brazos transporta un galón de gasolina con el que prende fuego al mundo circundante. La ubicación exacta de la nueva obra de arte urbano es el cruce de la calzada Independencia y Washington, donde el artista plástico madrileño Félix Reboto, alias Spok, intervino una barda como parte del In Full Color Tour, un programa que tiene por objetivo que los artistas del aerosol decoren la todas bardas posibles a lo largo del planeta.

La dinámica consistió en convocar a artistas plásticos a un concurso de proyectos para llevar su arte a la mayor cantidad de paredes que se apuntaran para recibir el graffiti. Spok devino en uno de los elegidos y así, desde hace unos días, pisó tierras mexicanas para intervenir bardas en Monterrey, Guadalajara, y la ciudad de México, además de pasar unos días en los paradisíacos parajes de Playa del Carmen, a donde el artista llevará sus personajes.

“Cuando lo escucho suena muy divertido: ir viajando por ciudades y lugares que, si no fuera por esto, quizá no habría pisado. Pareciera como si estuviera dentro de un buen viaje de placer, pero la verdad es que no. Me la he pasado los días pintando durante horas y en la noche estoy cansado y tengo que dormir. Suena cómico que mi obra vaya a ser parte de la escenografía de estos lugares y yo ni siquiera los conozca bien. Pero es lindo, eso de pensar que mis dibujos andan por acá, siendo parte de lo que la gente ve al tomar el camión o al ir a trabajar, será algo lindo”, reflexiona Spok, quien adelanta que en Playa del Carmen espera darse una escapada algunas horas. “Sería una tontera no hacerlo”, señala.

Spok es un artista madrileño que pasó por la escuela formal que todo artista plástico ha pasado. Incluso estuvo en la Escuela de Bellas Artes, en Madrid. Pero no siempre fue así. El gusto por dibujar “locuras”, como las llama, brotó desde poco antes de los once años de edad, cuando el artista descubrió el placer de rayar las calles y demostrar su creatividad y sus inconformidades. “Ahora la cosa es diferente. He pasado por la escuela, tengo otros estilos y me gusta expresarlos. De alguna manera, agrupo ambas formas de expresión y lo del graffiti me sale cuando me pongo a hacer mis trabajos. Pero la adrenalina de estar haciendo algo ilegal, el sentido contestatario de expresarte en las paredes y dejar tu marca, es algo insustituible con cualquier otra cosa. Eso es algo que miro con cierta nostalgia y es lindo ahora estar pintando paredes en otros países y que la gente los aprecie.”, explica Spok.

Cabe señalar que las bardas a ser intervenidas son ofrecidas por entes públicos o particulares que ofrecen sus espacios al correo pullandbearinfullcolortour@gmail.com. Así que si usted sabe de alguna barda que necesite un poco de color, no dude en escribir. Por lo pronto, a partir de hoy, aunque Spok no conozca mucho de la ciudad de Guadalajara, usted sí podrá conocer su obra en el cruce de la calzada Independencia y Washington, con un horario de exposición permanente.
*Artículo tomado prestado de forma permanente del periódico Milenio.
*Otro artículo en el informador lo pueden ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SOLO COMENTA, NO INSULTES NI DENIGRES A NADIE...¡APORTA, NO ESTORBES!