17 oct 2009

LA RUTA CERTERA EN EL ARTE DE FRANCISCO TOLEDO


Toledo expone en Italia, Tamaulipas y Panamá: el mayor artista vivo del país y un promotor cultural inigualable


CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Una rana que salta la cuerda al ritmo que le impone la muerte fue el cuadro de Francisco Toledo que esta semana atrapó a más niños en una visita a la exposición La muerte pies ligeros, una muestra de gouaches del artista oaxaqueño que se presenta en el marco del décimoprimer Festival Internacional de Tamaulipas.
El grupo de casi 60 niños se enteró de que ese nombre que repetían una y otra vez -“Toledo, Toledo”-, es el de un señor que pintó un cuento escrito por su hija, llamada Natalia, un hombre nacido en el pueblo indígena de Juchitán, al sur del país, y que es considerado el pintor vivo más importante en México.


Ese señor que dibujó monos, lagartos, chapulines, avispas, grillos, coyotes y conejos, es un “artista que trata de estar apegado a las raíces de nosotros como mexicanos”, les dijo Carlos A. García Álvarez, museógrafo y uno de los curadores de la exposición prestada por la galería Juan Martín, y que es la muestra plástica más importante del encuentro; equiparable a la que en 2008 presentó el Festival con pinturas de Fernando Botero.


La Muerte saltando con rana I es una de las 35 obras de esta individual de Toledo en Tamaulipas, una exposición que coincide con las que el artista presenta actualmente en Panamá -donde esta semana se inauguró Un informe para una academia- y en Italia -la serie Zoología fantástica, que es su primera individual en ese país. Coincide también con la reciente proyección en el Festival Internacional de Cine de Morelia del documental El informe Toledo, de Albino Álvarez, construida a partir de los 15 grabados de Un informe para una academia.



Promotor de la cultura zapoteca
Y mientras que los niños en Tamaulipas conocieron a un Toledo que juega con la muerte y los animales en tanto ayuda a su hija a dibujar cuentos, para los universitarios y demás visitantes de la exposición en Ciudad Victoria se presentó a un Toledo que es que uno los mejores artistas contemporáneos de México y heredero de la mayor tradición pictórica de Oaxaca, que es un experto impresor, dibujante, ceramista, pintor, un creador inigualable. Les contaron que es receptivo y el mayor promotor de su cultura.


A la entrada de la muestra así se lo describe: “Artista universal, pintor de mitos, sueños, maestro de colores líneas y lienzos, Toledo es un hombre comprometido con sus orígenes, con su gente, con su realidad, con las realidades del espectador, del pintor, de él mismo”.
García Álvarez dice que lo importante es que la gente conozca esas otras facetas del artista, que sepan de la persona y del rescate que ha hecho en Oaxaca.


“Les decimos que es una persona muy preocupada por el patrimonio de su estado, y en general de México, y que esto ha creado controversias. Mostramos esos contrastes, como cuando se opuso a la creación de un McDonalds en el centro histórico de Oaxaca, que prefirió que su hija fuera a recoger el Premio Nobel Alternativo que le otorgaron en 2005, o que se lo puede ver comiendo tamal o tomando café, en una plaza de Oaxaca”.



Defensor de indígenas y migrantes
Francisco Toledo nació en Juchitán en julio de 1940; cuando era apenas un niño, su familia se mudó a Minatitlán, Veracruz, y esa experiencia le enseñó de la migración. De ahí que hace dos años, cuando creó una obra para el Fórum de las Culturas, donó el dinero para apoyar a comunidades indígenas de Oaxaca con el fin de evitar que migraran huyendo “de la corrupción y los caciques”.


Muy joven, Toledo compartió y aprendió en Oaxaca y en la ciudad de México con maestros como Arturo García Bustos y José Chávez Morado, quien dirigía la Escuela de Artesanía y Diseño del INBA, en el DF, donde Toledo estudió. Todavía no cumplía los 20 años y su obra fue descubierta por el galerista Antonio Souza, quien presentó muestras suyas en México y Texas, y le aconsejo leer a Kafka y Joyce, entre otros escritores.


Entre 1960 y 1965 Toledo se fue a Europa; al regresar a Oaxaca su profunda relación con la cultura Zapoteca se convirtió en tema de una obra que por un lado hacía referencia a fábulas tradicionales con orígenes precolombinos, en tanto que otras se referían a personajes históricos, fue el caso de Benito Juárez.


Toledo es un hombre irreverente, transgresor, que ha emprendido grandes batallas en defensa del patrimonio cultural, que se muestra reservado ante los medios de comunicación, que ha creado grandes espacios para la cultura y donado dinero para éstos.


Su primer proyecto cultural fue la Casa de la Cultura en Juchitán, en un convento que fue restaurado, y que se convirtió en modelo para los centros regionales que promocionaban el arte contemporáneo y daban talleres.


Además, su nombre ha estado atrás del rescate de obras incunables de la Universidad Autónoma Benito Juárez, así como en la creación de espacios culturales en su estado natal: el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Biblioteca especializada en artes, el club de cine y video El Pochote, el Taller de Arte Papel, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo donde se encuentra la biblioteca para invidentes "Jorge Luis Borges" y el Jardín Etnobotánico, en el Centro Cultural Santo Domingo. Al mismo tiempo, se ha opuesto a los grandes monopolios que transgreden o contaminan los entornos que considera propios de una cultura. Otras acciones suyas fueron dar diseños a artesanos de comunidades como la de Teotitlán del Valle para incorporarlos en sus tapices.


Premio Nacional de Artes en 1998, Toledo expone en Tamaulipas una serie que deja ver al mismo tiempo su faceta ecologista, esa convivencia entre los humanos y los animales, “a veces en armonía, otras en riesgo”.


Como dijo la joven visitante Carolina Terán: “es alguien genial, es muy expresivo; refleja lo que es la muerte, la alegría, el pasar a otro camino”.


“La muerte pies ligeros” estará hasta el 15 de noviembre en el Centro Cultural Tamaulipas en Ciudad Victoria.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SOLO COMENTA, NO INSULTES NI DENIGRES A NADIE...¡APORTA, NO ESTORBES!